5 actividades para realizar en Aigüestortes y alrededores.

Hoy traemos 5 planes para llevar a cabo en Aigúestortes y zonas aledañas.

 

Visita a la comarca Pallars Sobirá

 

Pallars Sobirà

Pallars Sobirà

Situada en la parte occidental de los Pirineos leridanos se encuentra la comarca de Pallars Sobirá, considerada como una de las zonas más bellas de todo el Pirineo. A esta belleza contribuye el hecho de que es en esta comarca dónde se encuentra el lago más grande de los Pirineos, el Certascan, y también la cumbre más alta de toda Cataluña, la Pica d’Estats, con 3.143 metros de altura. Pero además en la zona también pueden apreciarse importantes vestigios del arte románico, lo que combinado con la peculiar arquitectura de los pueblos de la zona, contribuye a dar a esta comarca un estilo y una personalidad que no puede encontrarse en otras.

En todos los pueblos de Pallars Sobirá destaca la arquitectura de piedra, madera y pizarra. Todos ellos merecen una visita pero hay algunos que son especialmente destacables. El primero de ellos es Esterri d’Àneu y dentro de él uno de los elementos más significativos a visitar es una cruz renacentista de casi cinco metros de altura que se encuentra en la parte vieja de la villa, al principio de la calle Mayor. Según cuenta la tradición, esta cruz fue construida por los franceses en 1623.

También en Esterri d’Àneu es interesante un paseo por el río pasando por el camino que discurre debajo del puente románico. Esta zona está especialmente habilitada para los paseos y cuenta con zonas de descanso y zonas de ocio infantil.

En la población de Farrera pueden visitarse los Bordes de Burg, unas pequeñas edificaciones dedicadas en su momento a la agricultura y la ganadería y que están completamente construidas con piedra y losa. A esta zona es mejor acceder durante las épocas en las que no hay nieve.

En la población de Rialp es recomendable un paseo por todo el pueblo, especialmente por el casco antiguo en el que pueden verse singulares arcadas y bellas iglesias y ermitas. Los amantes de la naturaleza no pueden perderse la zona alta del pueblo en la que en su día se ubicaba un castillo y desde la que puede apreciarse todo el paisaje del valle. Transitando por el camino de Canerilla también puede disfrutarse de una panorámica de todo el valle de Àssua.

En Tornafort se encuentra uno de los mejores miradores de la zona. Situado a 1.300 metros de altura, desde el mirador de Tornafort se puede apreciar toda la belleza del paisaje.

 

 

Deportes de aventura en Aigüestortes

 

Las montañas y los ríos y lagos que conforman el Parque Nacional de Aigüestortes convierten a este paisaje y a su entorno en uno de los mejores espacios para la práctica de los deportes de aventura.

Para aquellos que quieran un poco de acción en el agua, en la zona pueden practicarse deportes como el rafting, el barranquismo o el hidrobob, mientras que los que prefieran practicar deportes en aguas tranquilas pueden probar con el piragüismo, las motos de agua o la vela entre otros deportes. El Pirineo de Lleida está lleno de ríos y lagos, así como embalses y pantanos en los que los amantes de los deportes acuáticos pueden encontrar una amplia oferta de actividades.

Quienes no quieran mojarse y prefieran disfrutar de la vista de este espectacular entorno natural desde el aire, en la zona de Lleida pueden disfrutar del parapente, una de las modalidades de vuelo libre más practicadas en la zona, actividad que además cuenta ya con una gran tradición en el Valle de Àger. También pueden realizarse otras actividades relacionadas con el vuelo como el ala delta, el vuelo sin motor, un viaje en ultraligero o incluso dar un agradable paseo en globo aerostático y disfrutar de las inmejorables vistas.

Los amantes de las bicis también encuentran en Aigüestortes y sus alrededores el escenario ideal para practicar el BTT. En Lleida se han cartografiado más de 100 kilómetros de rutas especialmente habilitadas para bicicletas. La zona cuenta con aparcamientos específicos para bicicletas, servicio de alquiler de bicis, zonas de lavado para las bicicletas y de descanso para los deportistas. Además los Centros BTT de Cataluña han recibido la homologación por parte de las Federaciones francesa y catalana de ciclismo. Dentro del propio Parque Nacional de Aigüestortes, pueden encontrarse también diversas rutas habilitadas para el ciclismo.

Para los que prefieran estar con los pies en la tierra en esta zona pueden encontrarse una gran cantidad de rutas de senderismo, trekking y SGR (senderismo de gran recorrido). Las rutas están catalogadas según el grado de dificultad y pueden encontrarse rutas para todo tipo de personas, desde los más entrenados hasta los menos.

El deporte extremo también tiene presencia en Aigüestortes y sus alrededores. En la zona pueden practicarse actividades de escalada sobre roca y también sobre hielo. Existe también la posibilidad de practicar otras actividades deportivas extremas como el puenting o el descenso de canchales entre otras.

 

 

Estación Termal Caldes de Boí

 

Una visita al Parque Nacional de Aigüestortes implica caminar al aire libre para disfrutar de la naturaleza y de todo lo que puede ofrecer este paraje natural. Para aquellos que tras la caminata quieran relajarse, en la Alta Ribagorça pueden encontrar la Estación Termal Caldes de Boí.

Situado a más de 1.500 metros de altura, este balneario con más de XX siglos de historia ocupa un total de 24 hectáreas y dentro de él pueden encontrarse un total de 37 manantiales de agua mineromedicinales que combinan el agua fría con el agua caliente. De hecho las temperaturas de las aguas de estos manantiales van desde los 4º C hasta los 56º C.

Las aguas de estos manantiales son de mineralización débil, sulfatadas, fluoradas, alcalinas, cloruradas, bicarbonatadas sódicas, frías, blandas e hipertermales. La Estación Termal Caldes de Boí tiene el honor de ser el balneario con más variedad de aguas de todo el Estado y eso le ha valido su aparición en el Libro Guinness de los Récords.

La gran variedad de aguas de los manantiales de esta Estación Termal resultan adecuadas para el tratamiento de enfermedades articulares, para reumatismos o en el caso de enfermedades dermatológicas como la psoriasis. Contribuyen además a mejorar el aparato circulatorio y el sistema nervioso y son también muy empleadas para tratar secuelas postraumáticas y afecciones respiratorias.

Las terapias de este balneario están también especialmente indicadas en los casos de estrés y es que la conjugación entre los tratamientos como la fangoterapia, los baños de aspersión oxigenada con masaje subacuático y las piscinas termales con terapias complementarias como los quiromasajes, la reflexología podal o la presoterapia, son ideales para conseguir una puesta a punto y volver a la rutina relajados.

Dentro de la Estación Termal Caldes de Boí se encuentra el Hotel Manantial (4*) con 92 habitaciones y que tiene acceso directo al circuito termal sin necesidad de salir al exterior. El Hotel Caldas (3*) con 69 habitaciones en el que además puede visitarse el Santuario de la Madre de Dios de Caldes. También el Centro Termal de Estética y Belleza, que ofrece una amplia variedad de servicios y tratamientos destinados a mejorar la salud y la estética.

Además de los circuitos termales, los visitantes de la Estación Termal Caldes de Boí pueden disfrutar de servicios accesorios como el servicio de guardería, deportes de montaña, realización de rutas por el románico y como no, excursiones al Parque Nacional de Aigüestortes.

 

 

Visita a la Casa Museo Joanchiquet en Vilamós

 

En los alrededores del Parque Nacional de Aigüestortes se encuentra la Val d’Aran o Valle de Arán, una de las regiones pirenaicas más populares debido a su fuerte personalidad, forjada por toda una vida entre montañas y por tener gran parte de su territorio situado por encima de los 2.000 metros.

En la zona del Valle de Arán hay muchos espacios que pueden resultar interesantes para el visitante. Los amantes del deporte y el turismo de aventura pueden disfrutar de actividades como el piragüismo, el montañismo o el senderismo entre otros. Quienes prefieran una visita más tranquila, en esta zona pueden conocer interesantes muestras del arte románico.

Una de las visitas recomendadas en la zona es una escapada a la población de Vilamón. Esta localidad es una de las que mejor ha conservado la arquitectura tradicional de la zona. Se encuentra situada en el Bajo Arán, a una altura de 1.255 metros.

En esta población se puede visitar además la casa museo Joanchiquet cuya principal función es dar a conocer el patrimonio aranés.

El museo está ubicado en el número 26 de la calle Major y se trata de una construcción que data de los siglos XVII-XIX. Hasta 1962 esta casa estuvo habitada, pero en los últimos años se ha reconvertido en una casa museo que permite al visitante sumergirse en en la organización familiar y económica propia de esta región entre el siglo XVIII y la segunda mitad del siglo XX. La rehabilitación de la vivienda comenzó en 1995, intentando mantener en todo momento la atmósfera y la distribución original.

El conjunto está formado por un edificio principal de dos plantas, un palomar y tres establos; así como una zona de huerto y de campo de frutales. Todo ello en torno a un patio central. Esta es una construcción típica del Valle de Arán conocida como “auviatge”.

El mobiliario (original y de principios del siglo XX), la atmósfera y las descripciones de los guías especializados, contribuyen a que el visitante se sumerja de lleno en un viaje al pasado.

Este museo está abierto durante todo el año, aunque durante el invierno cierra los lunes por descanso. El horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas del 15 de julio al 15 de septiembre, el resto del año el horario es de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

 

 

Museo de la Conca Dellà

 

Museu de Conca DellàPallars Jussà es una de las zonas turísticas más visitadas por quienes realizan una visita al Parque Nacional de Aigüestortes y es que en la zona puede disfrutarse de la naturaleza, las actividades al aire libre y las visitas culturales.

Uno de los puntos de obligado paso para para los que realizan una visita a Pallars Jussà, es una visita al Museo de la Conca Dellà. Un parque cretácico en el que los visitantes pueden observar vestigios de dinosaurios y de los primeros pobladores de la zona, así como conocer algo más sobre la cultura romana que ocupó la zona.

El museo está ubicado en el pueblo de Isona, al sur de la comarca. Surgió como una iniciativa municipal en 1990 y tras una reforma en 1995 abrió sus puertas como Parque Cretácico.

Una visita a este museo supone un auténtico viaje en el tiempo. En la planta del sótano pueden encontrarse vestigios de la presencia romana en la zona. Esta planta está dedicada a la importancia de las bodegas y las viñas desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

En la planta baja los visitantes pueden conocer con mayor detalle las peculiaridades de la zona geográfica que ocupa la comarca de Pallars Jussà: sus pueblos, la riqueza cultural y el entorno natural.

Subiendo a la primera planta el visitante se traslada 2.000 años atrás para conocer Aeso, ciudad romana que ocupa el espacio que hoy ocupa la localidad de Isona. En esta planta los visitantes pueden conocer más sobre esta antigua ciudad romana y sobre la forma de vida de sus habitantes.

En la segunda planta el salto en el tiempo es aún mayor y traslada al visitante a 65 millones de años en el pasado, al período Cretácico. Aquí pueden observarse restos de los dinosaurios que moraron en la comarca en el pasado. El museo alberga desde huellas de dinosaurio hasta huevos.

Durante el verano (del 1 de julio al 15 de septiembre) y también durante la Semana Santa, el museo abre sus puertas de lunes a domingo. Durante el período de invierno el museo abre de martes a sábado y los domingos únicamente en horario de mañana. A pesar de que los lunes de invierno el museo cierra, si se trata de un lunes festivo el museo abre sus puertas.

Una visita a este museo es una buena oportunidad para conocer más a fondo la región, su entorno natural y los yacimientos paleontológicos y restos arqueológicos que se han ido encontrando.

 

M.J.

 

5 actividades para realizar en Aigüestortes y alrededores.
5 (100%) 9 votes

3 Responses to “5 actividades para realizar en Aigüestortes y alrededores.

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!