Actividades de concienciación ambiental en Aigüestortes

Uno de los objetivos de la creación de Parques Nacionales es que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza pero sin afectar al hábitat de las plantas y los animales que tienen en ese hábitat su casa.

A pesar de que gran parte de la población es consciente de lo importante que es la conservación del medio ambiente, todavía existen personas dispuestas a practicar la pesca o la caza furtiva y a realizar actividades que afectan directamente al medio ambiente.

A fin de evitar este tipo de conductas, se intenta educar a los más pequeños en la concienciación ambiental. En Aigüestortes existe un programa llamado “El Parque y las Escuelas” destinado a alumnos tanto de primaria como de secundaria y cuyo objetivo es enseñar a las nuevas generaciones la importancia de respetar el medio ambiente.

 Ecomuseo de los Pastores de La Vall d’Àssua

Ecomuseo de los Pastores de La Vall d’Àssua

Para la formación medioambiental de los más pequeños, el parque cuenta con material pedagógico en el Ecomuseo de los Pastores de La Vall d’Àssua, con guiones didácticos elaborados en función de las distintas edades de los escolares. Se ha elaborado además un cuento infantil “La corona de Sant Nicolau”, especialmente pensado para la formación de los más pequeños.

Además de las actividades para los más pequeños, en el parque se desarrollan a lo largo de todo el año diversas actividades encaminadas a la concienciación ambiental de personas de todas las edades. Por ello se organizan jornadas específicas como el Día Mundial de las Aves y actividades de carácter privado organizadas por asociaciones de diferente tipo.

El propio parque organiza además jornadas que contribuyen a la concienciación ambiental a través de las explicaciones dadas por los guías interpretadores habilitados por el parque.

Para aquellas personas cuya visita no coincida con la celebración de este tipo de actividades, existe la posibilidad de contratar los servicios de un guía interpretador que ayude a los visitantes a conocer la zona en profundidad y les explique cosas de su historia, velando además para que la visita se desarrolle en condiciones que afecten lo menos posible a los animales y especies vegetales del parque.

Junto a estos sistemas existen otros que pueden ayudar a concienciar a los visitantes de lo importante que es respetar las normas establecidas durante su visita. Para ello el parque cuenta con exposiciones permanentes en los Centros de Información y existe una gran cantidad de material audiovisual a disposición de los visitantes.

Actividades de concienciación ambiental en Aigüestortes
Vota es post!

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!