Aigüestortes celebra su 60 cumpleaños

Este año va a ser muy especial para el Parque Nacional de Aigüestortes y es que durante este 2015 se cumplen nada más y nada menos que 60 años desde que el parque obtuvo la calificación de Parque Nacional. Para celebrarlo se van a desarrollar diversas actividades a lo largo del año.

El parque está ubicado en la provincia de Lleida y ocupa una extensión cercana a las 14.000 hectáreas. Para conocer el origen de este parque debemos remontarnos hasta el año 1932, fecha en la que nació bajo la denominación de Parque Nacional del Alto Pirineo. Sin embargo no fue hasta el 21 de octubre de 1955 cuando el Ministerio de Agricultura otorgó a este parque la especial protección que implica el ser un Parque Nacional. Se produjo entonces también el cambio de denominación y desde entonces este bello enclave natural recibe el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio.

Aunque en su origen la extensión del parque no llegaba a las 10.000 hectáreas, con el paso de los años se ha ido ampliando el área de protección de forma sucesiva hasta llegar a las casi 14.000 hectáreas de terreno protegido que forman hoy en día este parque.

A fin de celebrar la importante efeméride que se cumple este año, los responsables de Aigüestortes han anunciado ya varias actividades. A lo largo del año van a realizarse diferentes actividades de responsabilidad social, actos informativos y divulgativos, así como pedagógicos, para destacar la gran importancia de difundir tanto la ciencia como la investigación en torno a este parque.

Desde el Ayuntamiento de Vilaller se van a poner en marcha varias rutas de senderismo en homenaje al sacerdote Antón Navarro, nacido en la Alta Ribagorça.

En colaboración con la Asociación de Guías Interpretadores del Parque Nacional de Aigüestortes se van a organizar varias actividades relacionadas con el descubrimiento de la naturaleza. El programa incluye diversas salidas durante el invierno para caminar con raquetas y salidas monográficas que se desarrollarán a lo largo de todo el año para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la zona.
Otros de los actos destacados son el Encuentro de Científicos del Pirineo, el Encuentro de Juniors Rangers Europeos, una jornada institucional en torno al parque y un ciclo de cine étnico en el Ecomuseo de les Valls d’Àneu de Esterri d’Àneu.

Vota es post!

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!