Cabdella, un rincón por descubrir en el Pirineo leridano

En la zona del Pirineo leridano se encuentra la población de Cabdella, muy conocida por sus lagos. Esta población forma parte de la región de la Vall Fosca y se inserta dentro del municipio de La Torre de Cabdella.

Situada a 1.422 metros de altitud, Cabdella podría haber surgido como población sobre al año 1.000. Siendo a partir del 1.131 cuando el topónimo está ampliamente documentado.

Cabdella es actualmente una población muy pequeña, sus habitantes no llegan a 30, pero conserva un encanto de pueblo del Pirineo que no pasa inadvertido para ningún visitante. Además, su enclave y el paisaje de su alrededor actúan como un verdadero aliciente para atraer a los visitantes que quieren disfrutar del paisaje y la naturaleza.

senderismo en Cabdella

Cabdella forma parte de la Vall Fosca, zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y en la que el gran atractivo son los grandes lagos de la zona, destacando especialmente el Estany Tort y el Estany del Mar.

Toda esta zona fue ampliamente explotada por las empresas hidroeléctricas a principios del siglo XX. Afortunadamente la presencia humana en la zona no ha acabado con la belleza del lugar sino que ha contribuido a añadir nuevos atractivos para el visitante, como ocurre con las presas, el ferrocarril de vía estrecha o las centrales.

Para los amantes de caminar por la naturaleza, una de las rutas más atractivas es la que va desde La Torre de Cabdella hasta el lago Gento. El funicular que salva el gran desnivel desde el Pantano de Sallente hasta el lago Gento, es una gran ayuda para los visitantes y facilita al máximo la llegada de todo tipo de visitantes a la zona.

Llegados al lago Gento, para continuar la ruta una de las mejores opciones es seguir hasta el lago Tort y el lago de Colomina. Desde esta zona pueden visitarse fácilmente otros lagos como el de Vidal o el Solitario.  Otra opción es seguir una antigua vía minera que discurre por la parte alta de la montaña.

Aunque en general no es una ruta difícil para los que están acostumbrados al senderismo, hay zonas en las que el camino cobra un poco más de dificultad.

Capdella es por tanto un rincón único que deben visitar tanto quienes quieren disfrutar de la naturaleza y de la belleza de la zona, como aquellos que además quieren practicar el senderismo.

Cabdella, un rincón por descubrir en el Pirineo leridano
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!