Centro de Fauna de El Pont de Suert

 

En el Parque Nacional de Aigüestortes pueden observarse una gran variedad de especies animales, sobre todo aves. Aquellos visitantes de la zona que se queden con ganas de conocer más sobre la fauna de esta región, pueden visitar el Centro de Fauna de El Pont de Suert, situado en la Alta Ribagorça.

El Centro de Fauna de El Pont de Suert abrió sus puertas en 1995 como un espacio destinado a la conservación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la nutria, pero con el paso de los años ha ampliado sus horizontes y se dedica también a otras variedades de mamíferos semiacuáticos como el visón europeo. Otras especies de animales típicas de esta zona del Pirineo leridano como el cangrejo de río autóctono y la trucha común mediterránea también han encontrado su espacio en estas instalaciones, desde las que también se lleva a cabo la labor de búsqueda, reproducción y recuperación de individuos enfermos o heridos.

Entre los principales objetivos de este centro se encuentra la recuperación de los mamíferos carnívoros semiacuáticos (nutrias y visones europeos), así como su reproducción en cautividad.

Dentro del plan de recuperación de la especie en Cataluña, el Centro de Fauna de El Pont de Suert también lleva a cabo las labores de conservación y reproducción en cautividad del cangrejo de río autóctono. Garantizando la supervivencia de estos animales en situaciones de emergencia como las sequías o el vaciado de canales.

La reproducción en cautividad de la trucha común mediterránea es otro de los objetivos de este centro, a fin de iniciar la repoblación en la zona, permitiendo que esta especie autóctona sustituya a la trucha común atlántica.

Además de la conservación y reproducción de animales que están en peligro de extinción, otro de los grandes objetivos del Centro de Fauna de El Pont de Suert es divulgar información que contribuya a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los ecosistemas fluviales y su biodiversidad. Buscando un mayor apoyo tanto de las instituciones públicas como de la ciudadanía en la conservación de las nutrias, los visones europeos, el cangrejo de río autóctono y la trucha común mediterránea.

El centro está ubicado en el margen izquierdo del río Noguera Ribagorçana, en la confluencia entre las carreteras N-230 de Lleida a Vielha y N-260 de El Pont de Suert a La Pobla de Segur. Se ubica en una de las partes de la Piscifactoría de El Pont de Suert.

Centro de Fauna de El Pont de Suert
3.3 (66.67%) 3 votes

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!