Conservación de la vida acuática en Aigüestortes

En el seno de la Unión Europea la conservación del medio ambiente y con él la conservación de las especies vegetales y animales, es un tema que preocupa y mucho. Prueba de ello es la reciente puesta en marcha del proyecto Life+ cuyo objetivo es conservar la vida acuática en las zonas del Pirineo.

El estudio y recuperación de las especies acuáticas de alta montaña es el objetivo fundamental del proyecto Life+ LimnoPirineus en el que colaboran el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pero en el que también van a tener una importante participación otros organismos como la Diputación de Lleida, que además cofinancia el proyecto, o Endesa Generación. Life+ cuenta con una dotación de 2,6 millones de euros, de los cuales 1,4 millones de euros han sido aportados por la Unión Europea.

El proyecto va a llevarse a cabo en tres zonas de la conocida como red Natura 2000 que incluyen: el Parque Natural del Alt Pirineu, el Estanho de Vilac y el Parque Nacional de Aigüestortes.

En Aigüestortes se contabilizan hasta 9 ríos: San Nicolás y San Martín en la cuenca del Noguera de Tor. Valarties, Aiguamoix y Garona de Ruda en la cuenca del Garona. Río Cabanes, Río Escrita, Pamano y Flamisell en la cuenca del Noguera Pallaresa.

culebras verdiamarillas

culebras verdiamarillas (wikifaunia.com)

Pero además de los ríos, en el parque se cuentan hasta 80 lagos, por lo que la variedad de fauna acuática que existe en esta zona es muy diversa. En los lagos y en los ríos más grandes el pez que más puede verse es la trucha común, que ahora convive con especies alóctonas introducidas por el ser humano años atrás. También es muy abundante en la zona la rana bermeja y reptiles como las víboras y las culebras verdiamarillas. Pero sin lugar a dudas una de las especies que más requiere de protección es el tritón pirenaico, oriundo del norte de la Península Ibérica.

El proyecto Life+ contempla la realización de estudios detallados sobre la conservación de las especies acuáticas de alta montaña. Evaluando la incidencia que ha tenido en su entorno y en su ciclo vital la introducción de especies invasoras o una excesiva explotación turística de ciertas zonas.

El objetivo es hallar soluciones que puedan ayudar a una mejor conservación de estas especies y a una mejor conservación de su hábitat natural. Para ello será necesario en algunos casos acabar con las especies invasoras, repoblar con especies desaparecidas o en riesgo de desaparición en la zona y como no, medidas para una mayor sensibilización de la población para que su entrada en el hábitat de estos animales no sea perjudicial para ellos.

Vota es post!

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!