Conservación del medio natural en Aigüestortes

Debido a la gran cantidad de lagos que pueden encontrarse en el Parque Nacional de Aigüestortes, esta zona está considerada la zona lacustre más importante de los Pirineos. Al hábitat acuático se suma el hábitat terrestre de alta montaña y es que en la zona no faltan los valles ni las formaciones boscosas. La diversidad del entorno da lugar a una biodiversidad de fauna y flora que debe ser protegida.

Dentro del Parque Nacional están prohibidas tanto la caza como la pesca, allí viven algunos animales que solo pueden encontrarse en esa zona y también algunos animales que están en peligro de extinción, es el caso del quebrantahuesos y el urogallo. La escasez de estos animales ha hecho que en los últimos años dentro del Parque de Aigüestortes se lleven a cabo iniciativas para garantizar su supervivencia, por ello se realiza un seguimiento exhaustivo de las crías que nacen en la zona. Además de estos animales, otros como el águila real o el sarrio son censados periódicamente para controlar su población.

Además de la fauna, en Aigüestortes también tiene una gran importancia la flora y también se realizan acciones para la conservación de especies de este tipo. El territorio del parque es tan amplio, que a pesar de los muchos estudios que se realizan todavía no hay un censo definitivo de las especies vegetales que pueden encontrarse en el mismo. Hace apenas unos años se encontraron dos nuevas especies de flora cuya existencia no estaba catalogada en el parque. Además se ha confirmado que dentro del parque crece la orquídea Epipogium aphyllum, una planta muy difícil de encontrar y que está en peligro de extinción.

En 2008 se creó el nodo LTER-Aigüestortes dentro de la red LTER-España. El objetivo de este nodo es hacer una investigación ecológica a largo plazo mediante la colaboración de los gestores del parque, científicos e instituciones a fin de promover la investigación de los procesos ecológicos que se dan en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes.

A fin de mejorar la gestión medioambiental, en los últimos años se han invertido esfuerzos en que tanto trabajadores como infraestructuras del parque estén más implicados en la gestión medioambiental, regulando aspectos como el uso de los refugios o el uso público que se hace del parque, entre otros aspectos. Todo ello a fin de conseguir una óptima convivencia entre la actividad humana y el entorno natural.

Conservación del medio natural en Aigüestortes
4.08 (81.63%) 49 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!