Descubre el Parque Nacional de Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes está situado en la provincia de Lleida justo entre cuatro comarcas pirenaicas como son: Alta Ribagoza, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Valle de Arán. Creado en 1955, este Parque Nacional es el único Parque Nacional que está situado en territorio catalán.

El parque está claramente dividido en dos áreas. Una zona oriental regada por los afluentes del río Noguera Pallaresa y donde impera el clima continental y una zona occidental en la que se puede disfrutar de los afluentes del Noguera Ribagorzana y en la que predomina un clima atlántico.

Tenemos por tanto una zona oriental con un clima continental con una gran diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano, con inviernos extremadamente fríos y veranos muy calurosos. Mientras que en la zona de clima atlántico son abundantes las precipitaciones a lo largo de todo el año y las temperaturas son suaves tanto en invierno como en verano. Esta variedad climatológica da lugar a que dentro del mismo parque puedan encontrarse especies vegetales y animales muy diversas.

Por lo que se refiere a la vegetación, en este Parque Nacional se han catalogado hasta 1.471 especies vegetales. En la zonas más bajas pueden encontrarse bosques caducifolios y prados, mientras que en las zonas más altas es habitual encontrar pastos, árboles de hoja perenne y flora de alta montaña.

En cuanto a la fauna, la mayor parte de los habitantes del parque son aves como el águila real o el gorrión alpino entre otros. Pero no faltan mamíferos como los armiños o los gamos. Aunque el paso del hombre puede apreciarse, el alto nivel de protección que tiene este Parque Natural ha permitido que la incidencia humana sea mínima, manteniendo el ecosistema en las mejores condiciones posibles. Es por ello que dentro del perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes puede apreciarse la presencia de especies animales y vegetales que están en peligro de extinción, a algunas incluso es casi imposible encontrarlas ya fuera de los límites de este parque.

El Aigüestortes tiene unas dimensiones de 40.852 hectáreas en las que pueden diferenciarse dos zonas de diferente protección. La zona interna, integrada por los municipios de Boí y Esport, se compone de 14.119 hectáreas y es la zona que tiene la consideración de Parque Nacional.

La zona periférica, con 26.733 hectáreas, se integra dentro del Parque Nacional pero tiene una protección más limitada. No obstante esta zona periférica engloba paisajes tan bellos como el pico de Montardo, la ribera de Valarties o el circo de Colomers entre otros.

Vota es post!

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!