El lago de San Mauricio

Una de las señas de identidad del Parque Nacional de Aigüestortes es la gran presencia de masas de agua en el terreno que ocupa el mismo. En total existen más de 200 lagos en las más de 14.000 hectáreas que abarca el parque, pero, sin lugar a dudas, el más popular es el lago de San Maurio (Estany de Sant Maurici).

Este lago está situado a 1.910 metros de altitud. Tiene unos 1.100 metros de largo y 200 metros de ancho. Su caudal de agua se ha incrementado en los últimos años gracias a la construcción de una presa y hoy en día alcanza los 2,3 hectómetros cúbicos.

Para llegar al lago hay que realizar una caminata, pero aquellos que no quieran subir andando durante los meses de verano (de junio a septiembre) pueden hacerlo en el autobús del parque. Ya sea andando o en bus, la subida hasta el lago merece la pena por la gran belleza paisajística del lugar.

Para aquellos a los que les guste caminar, no está de más recordar que el parque dispone de rutas especialmente habilitadas por las que se puede caminar sin ninguna dificultad. Para aquellas personas que tengan algún problema de movilidad reducida o que acudan con carritos de bebé, el parque dispone de pasarelas de madera que hacen accesible la llegada a algunos de los lugares más emblemáticos del mismo, entre ellos, el lago de San Mauricio.

La pasarela de aproximación al lago es la ruta número 5. Esta pasarela va desde la zona de vehículos de servicio público hasta el lago. Permitiendo así que sillas de ruedas y carros puedan evitar el desnivel causado por la hierba.

Al llegar arriba el visitante descubre que el lago está rodeado de bosques de coníferas y por los archiconocidos picos montañosos Els Encantats. En la zona también se encuentran varios lagos más y cascadas. Este paisaje es una de las fotografías más habituales cuando se habla de los Pirineos.

Aunque el lago de San Mauricio puede visitarse a lo largo de todo el año, los amantes de la naturaleza y la fotografía no deberían perdérselo durante la época del deshielo. A medida que va llegando el calor a la zona, la nieve comienza a derretirse y se funde con el lago. Este espectáculo, con las montañas nevadas de fondo, es uno de los más bellos que ofrece el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

 

 

M.J,

Fotos: Nacho

Vota es post!

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!