El Pirineo sufrió una mini glaciación hace 12.800 años

Ubicado en los Pirineos, el Parque Nacional de Aigüestortes con sus peculiaridades climatológicas y orográficas en las que no faltan montañas, valles y lagos, es una muestra más de que hace miles de años en esta región se produjo una glaciación que ha definido la morfología que presenta este paisaje hoy en día, influyendo además en las especies animales y vegetales que pueden observarse en la actualidad en esta zona.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo recientemente un estudio sobre el Younger Dryas que vivió el Pirineo hace aproximadamente unos 12.800 años.

El Younger Dryas o Dryas Reciente fue un proceso rápido de enfriamiento que supuso una vuelta a las condiciones glaciares en los puntos más altos del Hemisferio Norte, hace entre 12.900 y 11.500 años, lo que contrasta con el rápido período de deshielo que se estaba viviendo en esa época en otras regiones del mundo, avanzando hacia un período interglacial.

Los expertos creen que esta vuelta a las condiciones glaciales se produjo de una forma muy rápida, afectando de manera muy importante a los ecosistemas terrestres y marinos de la zona y empujando al ser humano a cambiar sus costumbres, lo que se cree que pudo dar lugar al nacimiento de la agricultura.

glaciación

Diferentes teorías han intentado explicar este fenómeno que se cree que podría estar causado por las diferentes corrientes de circulación del aire, pero el hecho de que nunca más en la historia se haya producido algo así, ha llevado a algunos científicos a argumentar que este fenómeno tuvo un componente relacionado con el azar y se cree que el fenómeno podría haber sido acelerado e incluso causado por la caída del cometa Clovis.

El estudio llevado a cabo por el CSIC ha puesto de relieve que en el Pirineo la transición de una etapa a otra se produjo antes y de forma más gradual que en zonas situadas más al norte.

Está claro que esta pequeña glaciación tuvo importantes consecuencias sobre el terreno que hoy en día conocemos como Parque Nacional de Aigüestortes, incrementando la cantidad de nieve en las montañas y dando forma a los diferentes valles y lagos de la región. Creando un escenario único que miles de años después sigue siendo todo un espectáculo para la vista y que por ello es visitado cada año por miles de personas llegadas de todas las partes del mundo.

 

M.J.

 

El Pirineo sufrió una mini glaciación hace 12.800 años
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!