En octubre cita importante en Aigüestortes

Los municipios cercanos a los Parques Nacionales como el de Aigüestortes cumplen una importante misión. No solo acogen a los miles de visitantes que cada año visitan este enclave natural sino que además son los mayores defensores del mismo. Prueba del gran compromiso de los municipios limítrofes a los Parques Nacionales con la conservación de estos espacios naturales es que AMUPARNA, Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, acaba de firmar una acuerdo con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incrementar su colaboración.

El objetivo de este acuerdo es ayudar a difundir la Red de Parques Nacionales en el ámbito local, así como concienciar e impulsar a los ciudadanos a actuar en la conservación de estas zonas.

Una de las consecuencias más inmediatas de este acuerdo es que el próximo mes de octubre el Parque Nacional de Aigüestortes se convertirá en un punto de encuentro entre los municipios miembros de AMUPARNA y OAPN, en una reunión que se prevé que tenga carácter anual. Se espera que acudan además los representantes de los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se ha incorporado recientemente a la Red Parques Nacionales.

Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 5 de octubre y se tratarán temas de interés para todos los municipios que tienen parte de su territorio en Parques Nacionales o limitan con los mismos. Entre los temas a debatir no faltarán la sostenibilidad y la elaboración de unas líneas de trabajo conjuntas entre AMUPARNA y OAPN a fin de conseguir resultados beneficiosos para las poblaciones locales y para los Parques Nacionales.

El Parque Nacional de Aigüestortes forma parte de la red de Parques Nacionales de 1955. Ubicado en el Pirineo leridano, este parque recibe cada año miles de visitantes, especialmente durante la temporada de verano.

Tanto en verano como en invierno se desarrollan en la zona actividades tendentes a dar a los visitantes un mayor conocimiento del parque, su entorno y las especies animales y vegetales que viven en el mismo, así como a concienciar sobre la necesidad de conservar este espacio natural en las mejores condiciones posibles. Ejemplo de este tipo de actividades son las exposiciones permanentes que pueden encontrarse en los centros de información repartidos en los municipios limítrofes.

Por su parte los municipios cercanos a este entorno también contribuyen a mejorar la experiencia de los visitantes manteniendo vivas algunas de las tradiciones de esta zona de alta montaña.

 

M.J.

En octubre cita importante en Aigüestortes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!