Hospedarse en la montaña: el refugio de Amitges

El Parque Nacional de Aigüestortes se expande a lo largo de algo más de 14.000 hectáreas en el Pirineo leridano, lo que implica que para hacer una visita en profundidad es necesario invertir algo de tiempo.

Dado que dentro del parque está prohibido todo tipo de acampada, quienes quieran pernoctar en el interior del parque deben hacerlo necesariamente en alguno de los refugios habilitados al efecto.

Uno de los refugios más populares de esta región es el refugio de Amitges, situado a 2.380 metros de altura. Andando, desde el Estany de Sant Maurici se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos en llegar.

Hay que tener en cuenta que un refugio no es un hotel y los servicios que ofrece suelen ser algo más limitados que los de un albergue.

En el caso concreto del refugio de Amitges, dispone de 66 plazas en dos dormitorios de gran capacidad con literas corridas. Haciéndose el reparto de las camas según el orden de llegada, por lo que en ocasiones es posible que los grupos no puedan dormir juntos. Este refugio no admite animales de compañía ni dispone de ningún espacio adecuado para su alojamiento.

El refugio ofrece servicio de comidas, bebidas y mantas, cuenta con zona de duchas de agua caliente y conexión WiFi abierta. En aquellas épocas del año en las que el refugio permanece cerrado, cuenta con una zona de refugio libre con capacidad para 12 personas y emisora conectada con los equipos de emergencias.

Desde el refugio se organizan diferentes actividades como excursiones a los picos y a otros refugios, escalada y paseos con esquíes y raquetas durante el invierno, entre otras.

El refugio cuenta con dos webcams, la última de ellas se ha instalado recientemente y está enfocada hacia el sur del refugio. Sus imágenes pueden observarse en la web del refugio y permiten a los excursionistas y a los huéspedes a estar al tanto sobre el clima que hay en la zona en cada momento.

A la hora de alojarse en este u otro refugio de la zona hay que tener en cuenta que dada su limitada capacidad de acoger huéspedes es posible que no disponga de plazas libres, por lo que es conveniente reservar con antelación, especialmente si se hace la visita durante el verano, que es la época en la que el parque recibe un mayor número de visitantes llegados de todas las partes del mundo.

M.J.

 

Hospedarse en la montaña: el refugio de Amitges
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!