Impulso a la conservación de los Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado recientemente un acuerdo con 3 ONG conservacionistas. El objetivo es que estas tengan una mayor participación en el Consejo de la Red de Parques Naturales y que sigan contribuyendo con su labor de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y respetar la flora y la fauna que en ellos viven.

Las tres ONGs con las que se ha firmado el acuerdo son Ecologistas en Acción, WWF y la Sociedad Española de Ornitología. Se pretende con el acuerdo crear sinergias entre el OAPN y las ONGs, de modo que se puedan organizar y dar todavía más difusión a aquellas actividades que buscan concienciar a la ciudadanía sobre la conservación del medio ambiente y especialmente sobre la conservación de los Parques Nacionales. Además de la concienciación, el acuerdo pretende que los ciudadanos se involucren más en la conservación de estos espacios.

wwfLa firma del acuerdo implica también la entrega por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de 25.000 € a cada una de estas ONGs para la realización de actividades de conservación y concienciación a lo largo de la red de Parques Nacionales.

A lo largo de la geografía española existen varios parques que se engloban dentro de la clasificación de Parques Nacionales. El parque de Aigüestortes, en el Pirineo leridano, es el único Parque Nacional en territorio catalán. En él tanto las ONG como otro tipo de asociaciones e incluso el organismo gestor del parque, organizan con frecuencia actividades que pretenden dar a conocer al gran público la belleza de la zona y de las especies vegetales y animales que en él residen.

No obstante, todas las actividades que se realizan en el Parque de Aigüestortes tienen un cierto componente educativo en el sentido de impulsar no solo el conocimiento de la zona, sino también el conocimiento sobre la necesidad de conservar este espacio y los animales y plantas que en él tienen su hogar. A modo de ejemplo, entre las últimas actividades que se han llevado a cabo en el parque pueden destacarse entre otras las actividades para conocer más a fondo las especies de árboles que crecen a lo largo del parque y las actividades para conocer más sobre ciertas especies animales que viven en la zona, como las mariposas.

 

M.J.

Impulso a la conservación de los Parques Nacionales
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!