Itinerarios para conocer Aigüestortes

El Parque Nacional de Aigüestortes es uno de los espacios naturales más visitados de Cataluña. En este enclave de alta montaña puede disfrutarse de la naturaleza y también del deporte gracias a la gran cantidad de itinerarios que pueden realizarse haciendo senderismo o trekking.

Dentro del propio parque pueden encontrarse rutas de senderismo con diferentes grados de dificultad que permitirán al visitante conocer algunos de los enclaves más bellos de la zona. Hay caminos para todos los gustos, algunos pueden recorrerse en apenas media hora, mientras que otros requieren invertir varios días de caminata. Esto supone que nos encontramos con caminos que son muy accesibles para cualquier visitante y caminos que requieren que el visitante tenga un cierto fondo físico.

En función del tiempo del que se disponga y de la forma física de los visitantes, es más adecuado un itinerario u otro. En los centros de información del Parque Nacional de Aigüestortes los visitantes pueden encontrar información, folletos y planos de las diferentes rutas.

Estos itinerarios suelen estar adecuadamente señalizados y en buenas condiciones de conservación, ya que son los que podríamos llamar los “itinerarios oficiales”. No obstante en la zona también pueden encontrarse mapas que detallan la manera de llegar a aquellos lugares que no disponen de una ruta oficial. Estos caminos no están señalizados ni están en las mismas condiciones de conservación que los oficiales así que es recomendable tener unas nociones de orientación, contar con mapas y aparatos de GPS y además ser prudente e informarse de las condiciones meteorológicas en la zona el día que se pretenda hacer la ruta.

Para aquellos que quieran conocer el parque en profundidad, existen dos rutas que requieren de varios días para completarlas y que son las más habituales. Se trata de la ruta Camins vius que recorre las poblaciones más cercanas al parque por los antiguos caminos y Carros de foc, un camino circular que suele realizarse en un plazo de cuatro días. Dado que la acampada está prohibida en el parque, en el caso de realizar rutas de más de un día es necesario reservar plaza en los refugios del parque.

Al tratarse de un entorno de alta montaña se recomienda el uso de botas de montaña y ropa adecuada, así como llevar ropa que proteja frente a la lluvia. Desde noviembre hasta mayo es altamente probable encontrar nieve en la zona así que durante esta época hay que extremar las precauciones.

 

M.J.

Itinerarios para conocer Aigüestortes
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!