Junio y julio son meses de fallas

A pesar de lo mucho que ha evolucionado el ser humano y de que las nuevas tecnologías se usan cada vez en más sectores, incluido el agrario. A día de hoy todavía existen pequeñas localidades en las que se mantienen fiestas populares con siglos de tradición y que están estrechamente ligadas a los ciclos solares y lunares que tanta importancia han tenido durante cientos y cientos de años en las cosechas.

Las fallas son uno de esos acontecimientos estrechamente relacionados con la tradición agraria y son especialmente dignas de ver en algunas de las regiones que rodean al Parque Nacional de Aigüestortes.

Durante las fallas los habitantes del pueblo suben al monte con sus faros, elaborados con troncos o ramas de árboles. Una vez que han llegado a su destino toman la merienda y a medida que cae la noche encienden sus faros con fuego, comenzando entonces la bajada de nuevo hasta el pueblo.

Lo habitual es que el primer tramo de las fallas se haga caminando y se comience a correr una vez que comienza la pendiente, llegando corriendo hasta el pueblo. Una vez que las fallas están en el caso urbano se festeja con música y finalmente se arrojan las fallas a una gran hoguera.

Esta tradición está muy ligada con con los ciclos agrarios. Las fallas representan al sol y la bajada de éstas hacia el pueblo hace referencia a la purificación de campos y bosques. Las fallas tienen además un cierto sentido esotérico y es que también sirven para proteger a la población de los malos espíritus.

Las fallas se desarrollan entre los meses de junio y julio en diversas regiones. El 13 de junio se celebran las fallas de Durro, el 23 (coincidiendo con la noche de San Juan y el solsticio de verano) se llevan cabo las fallas de Boí y el 27 de junio las de Barruera.

Ya en el mes de julio, se celebran las fallas de Erill la Vall el 10 de julio y las de Taüll el 17 de julio.

Las fallas son una de esas fiestas tan tradicionales como espectaculares y si vas a visitar esta zona de Lleida durante las próximas semanas es más que recomendable que no te las pierdas si puedes disfrutar de ellas en directo. Además no te olvides de añadir a tu agenda una visita al Parque Nacional de Aigüestortes.

 

M.J.

 

Foto: http://festadirecte.cat/

 

Junio y julio son meses de fallas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!