La leyenda de Els Encantats

Situado en el Pirineo leridano, el Parque Nacional de Aigüestortes es visitado cada año por miles de personas que quieren disfrutar de la naturaleza. Muchos de los visitantes acuden a la zona por un interés turístico pero otros lo hacen movidos por un ánimo deportivo y de aventura ya que el parque está especialmente indicado para la práctica de senderismo y trekking, así como para la práctica de escalada.

Tanto quienes acuden a hacer turismo como quienes utilizan este entorno natural para practicar deporte, coinciden en señalar los picos de Els Encantats como una de las zonas más bellas del parque, y ello a pesar de que no se trata de los picos más altos que pueden encontrarse en la zona. De hecho, una de las fotografías más populares de los Pirineos muestra ambos picos y a sus pies el lago de San Mauricio.

Las agujas o picos de Els Encantats están situadas al sur del lago San Mauricio y la naturaleza, a través de la erosión, ha creado el curioso efecto de dar lugar a dos montañas gemelas. Este hecho nunca ha pasado desapercibido y desde hace mucho tiempo se cuenta una vieja leyenda sobre estos picos.

Según la leyenda, un día de San Mauricio dos cazadores estaban buscando presas por la zona cuando se encontraron con los habitantes de Espot, que estaban en la ermita de su patrón celebrando una misa en su honor y pidiéndole al mismo para que lloviera. Ambos cazadores se mofaron abiertamente de las creencias de los habitantes y siguieron su expedición de caza siguiendo a un rebeco, mientras algunos devotos pedían a su patrón para que ese acto de mofa no quedara impune.

Los cazadores siguieron persiguiendo al rebeco hasta que llegaron al collado. Cuando estaban allí las plegarias de los habitantes de Espot fueron escuchadas y en venganza por la mofa cayó un rayo que petrificó tanto a los dos cazadores como al perro que les acompañaba, convirtiéndolos en lo que hoy se conoce como el pico de Els Encantats.

A día de hoy tanto el Gran Encantado (punta este, 2.727 metros) como el Pequeño Encantado (punta oeste, 2.738 metros) son muy frecuentados por los escaladores. Aunque existen numerosas rutas, lo cierto es que el ascenso a ambos picos está clasificado como “muy difícil”, por lo que no es recomendable para aquellas personas que no tengan la suficiente experiencia debido a la inestabilidad del terreno y a la presencia de nieve.

 

La leyenda de Les Encantats

La leyenda de Els Encantats

La leyenda de Els Encantats
5 (100%) 1 vote

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!