Las fallas de los Pirineos ya son Patrimonio de la Humanidad

El pasado martes 1 de diciembre la UNESCO declaró las fallas de los Pirineos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las fallas de los Pirineos ya son Patrimonio de la Humanidad

Las fallas de los Pirineos ya son Patrimonio de la Humanidad

Las fallas se celebran en diversos pueblos de Lleida durante el verano y la noticia ha sido recibida con gran alegría e incluso en algunos municipios se han corrido nuevamente las fallas para celebrarlo.

Las fallas tienen un origen ancestral y a día de hoy todavía no está claro cuál fue su verdadero origen, pero eso no ha sido obstáculo para que año tras año sigan celebrándose. Este evento ha crecido en popularidad en los últimos años y cada vez son más las personas que se animan a correr las fallas y los turistas que se animan a visitar los pueblos que celebran estas fiestas para ver el espectáculo de cerca.

Las fallas suelen celebrarse coincidiendo con el solsticio de verano, aunque en algunas regiones se celebran durante el mes de julio. Este espectáculo puede observarse en localidades como Durro, Senet, Villaler, Pont de Suert, Barruera, Boí, Erill la Vall, Tahull e Isil.

El día de las fallas los participantes suelen subir caminando al monte cargados con un gran tronco (la falla). Al caer la noche todos encienden sus fallas y hacen el camino desde lo alto del monte hasta el centro del pueblo con la falla encendida y corriendo. Las fallas acaban en una hoguera que se organiza en el centro del pueblo.

Las fallas se celebran en otros municipios de Aragón, Francia y Andorra. La celebración puede variar en poco en función del municipio en que se celebre, pero en líneas generales se mantiene siempre la misma estructura.

La candidatura para la declaración de esta fiesta como Patrimonio de la Humanidad fue presentada por un total de 63 municipios. El dosier de presentación se entregó el pasado mes de febrero y el comité evaluador emitió informes favorables que tuvieron en cuenta que la candidatura hubiera sido propuesta por los propios organizadores de las fallas y que su candidatura estuviera avalada por tres Estados diferentes.

Desde la Associació de Municipis Fallaires han manifestado su satisfacción con el nombramiento de las fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y han destacado que se trata de un reconocimiento a todas las personas que durante años y generación tras generación han ayudado a conservar una tradición milenaria.

Las fallas de los Pirineos ya son Patrimonio de la Humanidad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!