Los lagos de Aigüestortes poseen una gran riqueza

Que los más de 200 lagos que podemos encontrar en el Parque Nacional de Aigüestortes poseen una gran belleza es algo que nadie duda, lo que no sabíamos es que estos lagos son genéticamente más ricos que los océanos.

Recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un estudio que se ha publicado en la revista Molecular Ecology y que ha puesto de relieve que existe en los lagos del Pirineo, y concrétamente en los de Aigüestortes, una riqueza genética superior a la que podemos encontrar en la superficie de todos los océanos.

Para llevar a cabo el estudio se ha empleado una nueva herramienta de biocomputación para caracterizar y catalogar todos los ecosistemas microbianos que existen en los lagos. Los resultados obtenidos en los lagos se han comparado con los resultados obtenidos en las muestras recogidas en los cinco primeros metros de profundidad de los océanos.

El resultado ha sido indiscutible. Mientras que en los océanos la variabilidad química y geológica es muy homogénea tanto en la superficie como a lo largo de varios kilómetros de profundidad, en los lagos del Pirineo leridano esa variabilidad es muy alta en distancias cortas, dando lugar a una mayor riqueza biológica.

Estany de la Cabana

Estany de la Cabana | by guillenperez

Aunque se trata de una cuestión técnica, lo cierto es que cualquiera que se acerque hasta el Parque Nacional de Aigüestortes puede comprobar esa gran diversidad biológica. En los lagos de este parque podemos encontrar una gran cantidad de seres vivos que van desde la trucha común hasta el tritón pirenaico o la rana bermeja. También podemos observar en los lagos la presencia de víboras o culebras verdiamarilas entre otras.

El estudio llevado a cabo por el CSIC puede tener además una gran importancia de cara al futuro y a la conservación biológica ya que, como han señalado los propios expertos de este organismo, con las nuevas herramientas de investigación podrían plantearse incluso llevar a cabo estudios de conservación de seres microscópicos, algo que hasta ahora parecía del todo imposible.

Además de los nuevos sistemas de conservación de seres microscópicos, no debemos olvidar que la conservación de los ecosistemas de los lagos de Aigüestortes depende en gran medida de que aquellos que realizan su visita a esta bella región respeten siempre las normas y se abstengan de llevar a cabo actividades prohibidas como la pesca o actividades que puedan llegar a dañar a los animales.

Los lagos de Aigüestortes poseen una gran riqueza
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!