Morfología del Parque Nacional de Aigüestortes

Ubicado en el pirineo leridano, el Parque Nacional de Aigüestortes es un enclave natural en el que puede encontrarse una amplia diversidad tanto de flora como de fauna. De hecho, debido a la incidencia del clima continental en la parte oriental y del clima de alta montaña en la parte occidental, la diversidad de flora y fauna es todavía mayor.

El parque está situado entre los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, cuenta con dos valles que se unen en el Portarró d’Espot, a unos 2.423 metros de altura. El parque es una zona de alta montaña en el que pueden observarse numerosos picos, el más alto es el Colamoforno, con 3.033 metros de altitud, aunque sin lugar a dudas el pico más conocido es el macizo de Els Encantants, con 2.747 metros de altura cada uno de los picos que lo componen.

Se calcula que el parque se formó hace unos doscientos millones de años, surgiendo desde el fondo del mar que por aquel entonces cubría la zona. Durante la era glaciar el terreno del parque sufrió la erosión causada por los grandes glaciares que hubo en la zona, fenómeno que contribuyó a dar a este parque la morfología que tiene en la actualidad. Es por ello que en el parque pueden observarse una gran cantidad de valles con forma de “U” más o menos profundos.

En el parque se pueden encontrar más de 200 lagos, en concreto 272, convirtiéndolo en la zona lacustre más importante de los Pirineos. La zona está también surcada por ríos que se dividen a su vez en meandros que reciben en nombre de “aigüestortes”. La proliferación de estos meandros ha sido tan masiva en la zona que incluso han acabado por dar nombre al parque.

Especialmente destacable es la concentración de lagos en ciertas zonas como el circo de Colomèrs o el valle de Peguera, donde se contabilizan más de 20 lagos. Muchos de los lagos pueden observarse durante todo el año pero otros son pequeñas acumulaciones de agua que suelen secarse durante el verano.

En general dentro del Parque Nacional de Aigüestortes puede observarse un paisaje de contrastes con elementos como los lagos, los valles y las montañas, que parecen conjugarse a la perfección para ofrecer un entorno de gran belleza y tranquilidad a los miles de visitantes que cada año pasan por él.

Morfología del Parque Nacional de Aigüestortes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!