Preparando el invierno en Aigüestortes

Situado en el Pirineo leridado, el Parque Nacional de Aigüestortes puede visitarse durante todo el año. Aunque durante la primavera y el verano en el parque podemos encontrar todo tipo de visitantes, durante el invierno solo los más valientes y experimentados con la montaña suelen recorrer sus caminos.

Sin embargo esto no quiere decir que aquellos que deseen hacer turismo y estar en contacto con la naturaleza no puedan visitar el parque durante el invierno, todo lo contrario. La extraordinaria conservación de este enclave natural y el continuo esfuerzo que se realiza en habilitar los pasos hacia las zonas más bellas del mismo para todo tipo de personas, permiten que durante el invierno los visitantes también puedan disfrutar del paisaje e incluso vivir la experiencia de dar un paseo con raquetas de nieve.

Para aquellos que están más acostumbrados a la montaña y que quieren visitar el parque durante lo más crudo del invierno, a lo largo de la extensión de este parque nacional pueden encontrar un gran número de refugios a su disposición. Aunque siempre es recomendable llamar y reservar antes para asegurarse de que hay plazas vacantes.

Mientras que algunos refugios están destinados únicamente al alojamiento, otros ofrecen un número cada vez mayor de servicios a sus visitantes, como cursos de iniciación a la escalada o rutas guiadas para conocer la flora y la fauna de la zona.

El alojamiento en refugios está especialmente indicado para quienes quieren pasar varios días en la zona practicando el senderismo o la escalada. Tratándose de personas no habituadas a los refugios de montaña, conviene destacar que estos no son hoteles sino que ofrecen unos servicios mínimos de alojamiento y desayuno, comidas y cenas.

Durante las épocas en las que los refugios están cerrados al público, todo aquel que lo necesite puede acceder a los espacios de alojamiento públicos que suelen encontrarse junto a los mismos. En ellos es habitual encontrar mantas y leña para entrar en calor y una radio para poder hacer llamadas de emergencia en caso de necesitarlo.

La montaña es peligrosa durante el invierno, por lo que en todo caso queda desaconsejado a aquellos que no sean buenos conocedores de la montaña que se salgan de las rutas de senderismo indicadas. Así mismo, es recomendable abstenerse de hacer la visita si hay mal tiempo. Lo mejor antes de realizar la visita es informarse en alguna de las casas del parque sobre la idoneidad de la misma.

 

Preparando el invierno en Aigüestortes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!