¿Qué es un parque nacional?

Aigüestortes es el único parque nacional que puede encontrarse en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se trata de un espacio natural que ocupa algo más de 14.000 hectáreas ubicadas en el Pirineo leridano y que tiene la categoría de parque nacional desde 1955.

Un parque nacional es un enclave natural que goza de un estatus legal superior al de otros espacios naturales, de tal forma que las Autoridades Públicas se obligan a sí mismas a adoptar medidas que protejan la riqueza del entorno y contribuyan a la conservación de la flora y la fauna del lugar.

El el mundo occidental la existencia de parques nacionales es relativamente reciente, pero en Asia es común oír hablar de este tipo de enclaves desde hace ya algunos siglos.

Una de las principales peculiaridades de los parques nacionales es que se trata de terrenos prácticamente vírgenes en los que se intenta que, en la medida de lo posible, la presencia humana sea lo más discreta posible.

Esto podemos observarlo claramente en Aigüestortes, donde se ha intentado reducir al máximo el impacto de la presencia humana en el entorno natural. Es por ello que no está permitido el acceso de vehículos a la zona y que las medidas que se han tomado para facilitar la visita al parque de las personas con movilidad reducida, se han intentado integrar de la mejor forma posible en el entorno.

Precisamente por este interés en que la presencia humana no modifique el paisaje de la zona y afecte lo menos posible a las especies animales y vegetales de la zona, también se han prohibido actividades como la acampada.

Aiguestortes by Francisco Valero

Aiguestortes by Francisco Valero

Otra de las peculiaridades de los parques nacionales es la presencia en ellos de flora y fauna en peligro de extinción. Es precisamente la especial conservación y protección de estas zonas lo que permite que ciertos animales y plantas puedan seguir existiendo hoy en día. En Aigüestortes tenemos el ejemplo del quebrantahuesos, un ave cuya presencia es cada vez menor y cuya población es censada año a año para garantizar su supervivencia.

Por último hay que destacar que uno de los grandes objetivos de los parques nacionales es el conocido como ecoturismo, es decir, permitir que los seres humanos puedan visitar estas zonas y disfrutar de la naturaleza, pero garantizando que su visita alterará lo menos posible el entorno y la vida de los animales que tienen su hábitat en el parque nacional.

¿Qué es un parque nacional?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!