Refugios en Aigüestortes

La gran extensión del Parque Nacional de Aigüestortes hace que resulte imposible visitarlo en un solo día. Quienes desean conocer el parque en profundidad suelen pasar varios días en el mismo realizando las diversas rutas habilitadas para el senderismo.

La acampañada en el parque no está permitida por lo que los visitantes que deseen realizar rutas de varios días pero no quieren estar yendo y viniendo a los pueblos cercanos pueden optar por alojarse en los refugios de alta montaña que existen en el parque y en sus inmediaciones.

El precio de los refugios de la zona suele variar en función de si se escoge media pensión, pensión completa o alojamiento y desayuno.

Para quienes no han estado nunca en un refugio de alta montaña conviene destacar que existen algunas diferencias entre estos establecimientos y los albergues y es que los servicios de los refugios de montaña, aunque varían de un establecimiento a otro, suelen ser más limitados que en los albergues. Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos establecimientos no tienen una gran capacidad para acoger huéspedes, por lo que es más que recomendable hacer una reserva previa.

En este tipo de establecimientos los dormitorios son comunitarios, con hileras de literas. Aunque las camas disponen de mantas, es preciso llevar saco de dormir o un saco sábana.

En un entorno de alta montaña los refugios juegan un papel muy importante y es por ello que durante las épocas en las que los refugios están cerrados al público, disponen de espacios de alojamiento libre en la que los excursionistas pueden encontrar mantas, leña y una radio de emergencia.

La zona del Parque de Aigüestortes cuenta con una gran cantidad de refugios de alta montaña. Entre ellos pueden encontrarse el Estany Llong, situado a 1985 metros y que ofrece servicios adicionales al alojamiento como rutas guiadas de fauna y flora e incluso cursos de iniciación a la escalada.

Otro de los refugios más conocidos de la zona es el de Amitges que está situado en una loma junto al Gran Estany de Amitges. Desde este refugio suelen practicarse ascensiones tan populares como la de la Aguja Gran de Amitges o el Tuc de Ratera.

Pero estos refugios no son los únicos, en distintas poblaciones y a distintas alturas, pueden encontrarse en esta zona otros refugios como el de Ernest Mallafré, Saboredo, Colomers, Restanca o Colomina entre otros.

Vota es post!

3 Responses to “Refugios en Aigüestortes

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!