Rutas de los judíos

Recuperando la historia en Aigüestortes

A lo largo de los años el enclave natural en el que se asienta el Parque Nacional de Aigüestortes ha sido testigo del paso de la historia, en algunas ocasiones como mero espectador y otras como protagonista.

Con el objetivo de dar a conocer la historia y de atraer a un mayor número de turistas extranjeros, desde el pasado mes de febrero en el Parque Nacional de Aigüestortes pueden encontrarse señalizadas y recorrerse las rutas que realizaron los judíos durante el holocausto para poder escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las rutas, cuatro en total, además de pasar por el propio parque atraviesan las comarcas de Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Alt Urgell y la Val d’Aran. La recuperación y conservación de las mismas supone añadir un punto más de interés cultural e histórico a esta zona.

A lo largo de las rutas los visitantes pueden encontrar carteles y códigos QR a través de los que pueden conocer más sobre la historia de esta zona y la huida de los judíos. Pueden observarse además a lo largo del recorrido prisiones e incluso campos de concentración.

Este proyecto está basado en un estudio llevado a cabo por el historiador Josep Calvet y en palabras del mismo tiene como objetivo “dar a conocer un capítulo poco conocido relacionado con las fugas y deportaciones de la Segunda Guerra Mundial” y es que estas rutas fueron usadas como medio de huida pero también fueron empleadas como vía para la deportación de fugitivos en base al acuerdo entre Hitler y Franco.

Los amantes de la historia pueden encontrar también en la zona el “Chemin de la Liberté” o Camino de la Libertad, utilizado también durante la Segunda Guerra Mundial como itinerario de huida para los refugiados que huían de la ocupación nazi. Se cumplen además veinte años de la recuperación de este camino.

Con medidas como esta las autoridades de la región esperan aumentar el turismo tanto nacional como internacional en la región, especialmente entre los judíos. El pasado año de los casi 300.000 visitantes que recibió el Parque Nacional de Aigüestortes, el 30% fueron extranjeros y de ellos, un 18% procedían de Israel. La inmensa mayoría de ellos centraron su visita en el parque pero se espera que con la habilitación de estas rutas, de cara al futuro los turistas recorran también otras zonas de los alrededores.

Vota es post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!