Val d’Arán

El Parque Nacional de Aigüestortes ocupa una superficie de 13.900 hectáreas, pero además del propio parque, en los alrededores del mismo existen poblaciones y zonas que pueden aportar una experiencia todavía más gratificante a los visitantes.

El Valle de Arán o Val d’Arán es una comarca ubicada en la alta montaña, de hecho el 30% de su extensión está situada por encima de los 2.000 metros. Con una extensión de 630 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 10.000 habitantes. Casi hasta finales de los años ‘30 del pasado siglo las poblaciones del Val d’Arán tenían muy difícil el comunicarse con el resto de las poblaciones catalanas debido a que los caminos quedaban cortados durante el invierno, la construcción de nuevas carreteras y del túnel de Vielha en 1948 permitieron por fin acabar con el aislamiento de la zona durante el invierno.

Sin lugar a dudas su impresionante naturaleza es uno de los mejores motivos para visitar el Val d’Arán. En la zona pueden observarse multitud de lagos, valles y montañas, lo que lo convierte en la zona perfecta para los amantes de la naturaleza, de la fotografía y, por supuesto, de los deportes de aventura.

Los aficionados al senderismo, el barranquismo e incluso el piragüismo, entre otras actividades deportivas, pueden encontrar en la zona una gran oferta de actividades deportivas de este tipo. La zona es además muy conocida por los amantes del esquí y es que es aquí donde se encuentra una de las estaciones de esquí más conocidas, Baqueira Beret.

Además de disfrutar de la naturaleza y de las actividades deportivas, hay que tener en cuenta que esta zona ha sido testigo del paso de la historia y es posible encontrar en la misma importantes vestigios de culturas pasadas, destacando especialmente las múltiples muestras artísticas del románico. En el Val d’Arán es habitual encontrarse con pequeñas iglesias que datan de los siglos XII y XIII y dentro de las cuales pueden observarse además importantes muestras del arte románico como son las tallas de madera o los frescos.

Entre los lugares recomendados para visitar se encuentra la Iglesia de Santa María de Arties, cuya torre campanario es uno de sus principales atractivos.

Para quienes deseen conocer un poco más sobre la historia del Val d’Arán, en el Museo Etnográfico situado en la población de Vielha puede observarse una recreación de cómo ha evolucionado la vida en el Valle desde la prehistoria.

Val d’Arán
5 (100%) 2 votes

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Ayúdanos a seguir con este proyecto y suscríbete!